El retorno del sabor

Actualizado: ene 10

Acá en el campo con esos vegetales pequeños (especias), como el cilantro, perejil, albahaca, ciboulette, puerro, cebollín, etc. he vuelto a enamorar a mi mujer, no solo de mí, sino también de los deliciosos sabores y aromas.



Comer para satisfacernos, existen personas que comen rápido, mastican y engullen. Las pobres papilas gustativas, que están allí por lo de su nombre, a saber gustar, no pueden hacer todo el trabajo que desean hacer.

También, el tiempo que dedicamos a la preparación de los alimentos es tan insignificante o poco eficaz, aunque no se necesita estar esclavizado a la cocina para preparar un buen plato de comida. En toda mi vida siempre he observado a muchas dueñas de casa pasar gran parte de su vida allí justamente, la cocina y no necesariamente eran buenas cocineras. Se pueden preparar buenos platos sin dedicar demasiado tiempo, para ello es necesario saber un poco, de ahí la educación es fundamenta pero no se trata de educación universitaria necesariamente.

Con solo poner un poco de atención, crear el hábito de averiguar qué es este o aquel ingrediente y experimentar mucho traerá mejores combinaciones, y sabores exquisitos y los comensales lo agradecerán.

Personalmente, uso el cilantro, el perejil, el ciboulette, la albahaca, el cebollín, el puerro, las hojas del comino, el orégano, el ajo, la pimienta negra, la cúrcuma, el jengibre, etc. Estos ingredientes sumados a la preparación y en cantidades pequeñas darán un sabor para recordar. A veces tengo comensales de visita en casa y me siento realizado cuando veo la expresión de sus rostros al degustar. Mi señora, come con un deleite las preparaciones y a menudo lo expresa y definitivamente eso es grato de ver y oír.

Dale sabor y no mates el sabor, esto lo observo a menudo, comidas que pueden ser ricas terminan con mucha sal o ingredientes exagerados. Deja que el ingrediente haga su obra, expelen su aroma, provoque el sabor y nos trasporte o nos ponga a soñar. Lo que añades debe realzar el sabor de los ingredientes principales y no oscurecerlos o hacerlos desaparecer.

Comer para tener energía, hay otro tipo de personas que si bien están en lo cierto deben entender que alimentarse es más que solo obtener energía. Cuando el enfoque es el sabor solemos en general comer más despacio porque no queremos que se termine tan rápido lo que estamos degustando. Estos es algo a tener en cuenta ¿no les parece?

No me gusta, este argumento es muy común especialmente en los niños. Mi nieta no le gusta el zapallo italiano y el brócoli, pero un día lo prepare de forma que no fuera evidente y se sirvió sin problemas y pidió más. No es que no les guste el brócoli, quizás es la manera como se lo preparas o como lo presentas.

Juega con los sabores, esfuérzate en aprender sobre este asunto y sorprende a tus comensales con sabores, aromas nuevos y motivadores para comerse todo y pedir más.


Los ingredientes nombrados y sus beneficios a parte de dar sabor:


El cilantro es una gran fuente de calcio y, por tanto, mejora la salud de los huesos.

El perejil muy utilizada para el tratamiento de la retención de líquidos, enfermedades renales como infecciones urinarias y piedras en los riñones y en algunos problemas gastrointestinales, como estreñimiento y gases.

El ciboulette reduce el colesterol, mejora el sistema circulatorio, fortalece el sistema inmunológico: gracias a su alto contenido de vitamina C y propiedades antibacterianas protege y refuerza el sistema inmunológico.

Mejora el sistema digestivo, fortalece los huesos para el embarazo: contiene ácido fólico, uno de los principales compuestos en la formación de ADN, imprescindible para los primeros meses de gestación.

La albahaca, Frena la fiebre y combate el resfriado, alivia la tos y el asma, fortalece el sistema inmunológico, es un poderoso anti-estrés, es buena para la vista, combate el acné, puede eliminar el mal aliento y luchar contra enfermedades bucales y ayuda al buen funcionamiento renal.

El orégano, El orégano contiene fibra, hierro, manganeso, vitamina E, hierro, calcio, ácidos grasos omega, manganeso, además de ser una fuente rica en vitamina K. El orégano se puede utilizar para tratar trastornos gastrointestinales, dolores menstruales, dolor de oído, bronquitis, dolores musculares, dolor de muelas, alergias, fatiga, dolor de cabeza y trastornos de las vías urinarias. También puede aplicarse por vía tópica para ayudar a tratar una serie de enfermedades de la piel, como el acné y la caspa.

El ajo, un antibiótico natural, esto es gracias a que es rico en alicina, una propiedad que actúa como un antibacteriano y que nos ayudará a evitar la proliferación de bacterias en nuestro organismo.

Ademas es Antifúngico, reduce el colesterol malo, reduce la presión sanguínea, es un poderoso antioxidante y antitóxico.

La pimienta negra, ayuda a la digestión. Aumenta las secreciones del estómago y ayuda a prevenir los gases intestinales.

  • Ideal para adelgazar. ...

  • Mantiene el buen estado de la piel. ...

  • Antibacteriano. ...

  • Promueve la salud arterial. ...

  • Propiedades antioxidantes. ...

  • Cuida tu piel. ...

  • Anticancerígeno.

La cúrcuma, alivia el malestar estomacal, es un remedio natural muy efectivo para el malestar estomacal, trata trastornos hepáticos, ayuda a tratar el cáncer, es un potente antiinflamatorio, protege de las enfermedades cardiovasculares y funciona como un antidepresivo natural.

El jengibre, alivia las náuseas, contribuye a la pérdida de apetito, contrarresta el mareo y el dolor, mejora la digestión, combate la gripe, reduce dolores musculares (anti-inflamatorio), prevenir accidentes cardiovasculares, entre otros.

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo